Un hasta pronto con más power

En la contingencia mundial desde la llegada del coronavirus, hemos visto como nuestro quehacer diario ha sido afectado. Desde contraer un posible contagio cuyos daños no podemos dimensionar, hasta un cambio radical de nuestras rutinas. Nosotros, globalizados e hiperactivos, productivos y eficientes, inmersos en una cultura donde el motor está centrado el consumo se ha visto paralizada por la pandemia, nos vemos obligados a parar, a no viajar, a estar encerrados…

Lo cierto es que el estrés producido por esto es un enemigo silencioso, que afecta nuestra calidad de vida, y peor aún el estrés nos niega la posibilidad de ver más allá de la contingencia que estamos viviendo. Hoy, la verdad los niveles de estrés nos han sobrepasado, al punto de hacernos sentir más vulnerables e inseguros y sumergidos en una abrumadora incertidumbre.

En Agrolaboral estamos consciente de ello, sabemos que no hay peor crisis que la que nosotros mismos creamos en nuestras mentes. Te compartimos algunos tips para controlar tus niveles de estrés y desarrollar tolerancia y resiliencia ante la situación actual.

  1. Tomar conciencia de la situación, la contingencia, la realidad que nos afecta y genera incertidumbre.
  2. No sobredimensionar las calamidades Cuando dejamos de ver las situaciones y contingencias como una amenaza y empezamos a verlas como una oportunidad para mejorar o como un reto a superar, nuestro cerebro comienza a pensar en positivo, nuestra creatividad se activa y generamos una mayor resistencia ante circunstancias adversas.
  3. Ver el todo. Concentrar nuestra atención en un solo punto provoca que el cerebro se vuelva repetitivo sobre el mismo punto, no logra ver más allá y pierde la capacidad de crear.
  4. Toma un respiro. Cuantas veces no quisimos compartir más tiempo con la familia, con nuestros más próximos, o leer un libro o aprender un curso online, hacer yoga, deportes, escuchar música. Pues ahora es el momento de disfrutarnos más.
  5. Entender que la crisis tiene un límite de tiempo. Lo más relevante de todo es que esta temporada crítica y de contingencia para todos, es que tiene fecha de caducidad, tiene límite y se estima no más allá de este año.
  6. Se positivo. ¡¿Podríamos estar peor que ahora?!, es el punto de partida para optimizar nuestra propia crisis, es medirnos respecto a los otros, pero objetivamente. Seamos favorables respecto a la oportunidad que tenemos en este momento en mano.
  7. Sonríe un poco. En la medida que nos riamos de las pequeñas cosas que nos pasen, estamos más cerca de enfrentar con positivismo los retos. El humor nos permite rebelarnos ante la realidad, desdramatizándola y liberándonos de parte de su carga. Los memes por ejemplo son un mecanismo que nos permite afrontar los momentos difíciles mediante el humor.

Finalmente les queremos compartir el caso de dos supervivientes: Primo Levy, escritor italiano, y Víctor Frankl, psiquiatra austriaco. Ambos eran judíos y fueron internados en los campos de concentración, pero a su salida la forma en que afrontaron el trauma marcó la diferencia entre la vida y la muerte. Primo Levy acabó suicidándose, mientras que Víctor Frankl creó “La logoterapia”, y escribió su obra maestra “El hombre en busca del sentido”. Cuenta en su libro que fue la capacidad de proyectarse hacia un futuro y creer esperanzado que habría un futuro, lo que le permitió sobrevivir. Víctor Frankl mientras estaba encerrado, se fijaba atentamente en el canto de los pájaros que se posaban en el terreno que él cavaba forzadamente todas las mañanas, y aquello le daba aliento vital para poder seguir: fijarse en las pocas cosas positivas que había en el presente, no en el pasado ni tampoco en el futuro; sino nutriéndose de las escasas gotas de bienestar que podía haber a su alrededor.

Este es uno de los tantos ejemplos que en cada crisis hay oportunidades, solo hagamos un esfuerzo en buscar ese bienestar, es el momento de reinventarnos, es el momento de perfeccionarnos y también de ser más humanos.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¿Necesitas ayuda?