Consecuencias de las nuevas propuestas en leyes laborales

Desde hace un tiempo, incluso anterior al denominado “estallido social”, el mercado laboral ha sido generoso en recibir propuestas de cambio, todos los cuales pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores, cada
una de las cuales implica necesariamente un mayor costo laboral para las empresas y, con efectos en el mercado laboral que no han sido debidamente abordados.
En este informativo pasamos a revisar las propuestas, las cuales deben ser adecuadamente consideradas al interior de las empresas, dado que exigirán fuertes ajustes, especialmente por los efectos que posee en los
costos de las empresas.

1. CONTRATO POR FAENA 

aumento 8,3%

Hace ya un tiempo se aprobó el “nuevo contrato por faena”, el cual establece la obligación del empleador de pagar al término del contrato, una indemnización por año de servicios, proporcional por cada mes y fracción superior a 15 días que el trabajador preste servicios al empleador. Esta medida ya se inició en su aplicación y entrará en régimen a partir del 1° de enero de 2020. 

Esta medida que afecta especialmente a la agricultura, implicará un aumento de hasta un 8,3% en los costos laborales. 

2. MAYOR APORTE PARA PENSIONES

aumento 6,0%  

Este cambio que está en pleno debate parlamentario, tiene como objetivo mejorar las pensiones. La propuesta se inició con una pretensión de aumentar un 4% y, luego de muchas propuestas y discusiones, se ha llegado a una presentación de un 6% de aumento, todo de cargo del empleador. 

La discusión central está en la creación del organismo estatal que administrará los fondos, que fracción del 6% será para un fondo común y que fracción irá a las cuentas individuales. 

Independiente de las respuestas a las dudas actuales, la propuesta implicará un 6% de mayor costo al empleador, y su aplicación se está planteando con un avance paulatino del 0,5% anual, por lo cual el incremento total, recién se alcanzaría en 12 años. 

3. SALA CUNA UNIVERSAL 

aumento 1,0%

En octubre de 2019, esta propuesta de Ley estaba en el Congreso con un alto grado de avance y se consideraba ya aprobada. Sin embargo, con el “estallido social”, se trabó su tramitación, e incluso en algunos grafitis se declaraba “no a la sala cuna universal”. 

La propuesta determina un aumento del 1% de mayor cotización, lo cual financiará salas cuna para todas las madres trabajadoras, cualquiera sea su contrato o el tamaño de la empresa en que se desempeñe. 

La Ley actual obliga a los empleadores con 20 a más mujeres el disponer de sala cuna y financiarlas directamente. Con la propuesta, la cotización de todos los trabajadores aumentaría un 1% y con esos fondos se financiarían salas cunas para todas las madres trabajadoras que lo requieran, independiente que estén en empresas con más o menos trabajadores. 

De aprobarse esa Ley, implicará un aumento del 1% de la planilla de cotizaciones, totalmente a cargo del empleador. 

4. REDUCCIÓN DE 45 A 40 HORAS 

aumento 11,1%

La más reconocida de las propuestas de cambio en la legislación laboral es la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Este cambio ha sido aceptado y acordado transversalmente, faltando únicamente afinar los detalles respecto de cuánta flexibilidad se entregará y resolver si su aplicación será paulatina o inmediata. 

Esta medida implica un aumento de costos laborales de una magnitud del 11,1% cuando entre en régimen, además de introducir fuertes presiones para reestructurar las jornadas de trabajo en las empresas que trabajan en turnos. 

5. AUMENTO DE INGRESO MÍNIMO 

aumento 2,5%

Desde el año 2018 se fijó el itinerario del aumento del ingreso mínimo, el cual según las leyes ya aprobadas, debería aumentar un 2,5% real en marzo de 2020, es decir un reajuste por IPC de marzo 2019 a febrero 2020 más un 2,5%. Si se considera un IPC del orden de 2,8%; el monto final será en torno a $317-$318 mil. Sin embargo, y a pesar que ya está fijado el aumento del Ingreso Mínimo para marzo, también es probable que se elabore una nueva ley que lleve el ingreso mínimo se fije en una cifra del orden de $350.000, lo cual también ha verificado un alto consenso. Si se adoptara esta ultima cifra, el aumento en el ingreso mínimo sería de un 16,2% .

6. RESUMEN DE ALZAS LABORALES 

aumento 28,2%

Todo lo anterior ha creado un escenario que determina un fuerte incremento en los costos laborales, lo cual será del orden de 28-29% en los costos años, especialmente en los segmentos de trabajadores que estén más cercanos de los niveles mínimos y/o que estén sujetos a contratos por faena, como es el caso de cientos de miles de trabajadores agrícolas y de la construcción, ambos sectores en los cuales los contratos por faena son muy frecuentes.  Este aumento se verificará progresivamente, siendo algunos de aplicación inmediata y otros poseen un itinerario de algunos años. Para los empleadores, la única opción de poder compensar esta alza en las remuneraciones, es incrementar sustancialmente la productividad de la mano de obra. Las empresas que no logren ajustar sus niveles de productividad a niveles que les permita seguir siendo competitivos, no estarán en posición de seguir operando. 

Aumentar la productividad implica considerar los costos laborales desde una perspectiva multifuncional, debiendo tomarse medidas en diferentes ámbitos. En Agrolaboral ya estamos trabajando para presentar respuestas a este desafío.




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